A todos nos gustaría contar con una cocina amplia para colocar todo el mobiliario, los electrodomésticos, alimentos y demás utensilios que nos gustaría tener a nuestro alcance. Lo cierto es que en muchos casos (por no decir en la mayoría) los espacios de nuestra cocina son limitados (por no decir muy limitados).
- Pero tranquilos/as, a no desesperar ni a ponerse a hacer malabares o trucos de magia para poder almacenar todo o por lo contrario, inclinarse por arrojar a la basura más de lo que nos gustaría.
Simplemente necesitaremos un poco de creatividad para aprovechar y optimizar los espacios de tu cocina. A continuación te dejamos algunas ideas para ayudarte a lograrlo.
1- Aprovecha las puertas.
En espacios pequeños es muy importante aprovechar cualquier parte para ganar espacio. Las puertas, tanto las de la cocina como las de la heladera serán muy útiles para colgar estantes que nos permitan almacenar diferentes objetos como frascos, tapas, objetos de limpieza, etc; o también dispensadores de cereales o condimentos.
2- Muebles verticales y colgantes.
Los muebles verticales te permitirán guardar todo aquello que necesites tener a disposición mientras cocinas extendiéndose hacia arriba, por lo que no ocupará gran superficie como sí sucede con otro tipo de muebles.
- Lo mismo con los colgantes de pared. En el mercado existen gran variedad de opciones de repisas, contenedores y dispensadores. Te aconsejamos aquellos que sean multiuso ya que te permitirán almacenar varios objetos para diferentes utilidades.
Por ejemplo, el Dispensador de cocina 3 en 1 te permitirá ubicar de manera conveniente y práctica el papel absorbente, toallas de papel, servilletas, film o aluminio al tiempo que cuenta en su parte superior con un estante apto para colocar frascos, tuppers, tazas, vasos o lo que desees.
3- Separador de cajones
Los separadores de cajones nos ayudarán a no tener mezclados y desordenados en nuestros cajones los cubiertos. De esta manera estaremos optimizando los espacios de los cajones dándole un un orden funcional a los utensilios.
4- Mesa plegable.
Los muebles minimalistas no sólo están de moda sino que además brindan muy buenas soluciones en nuestros espacios y rutinas diarias.
Si eres de los que prefiere comer diariamente en la cocina antes que hacerlo en el comedor o living, una mesa plegable es una excelente opción.
- La misma no ocupará demasiado espacio y al terminar de comer, podrás recogerla. Ganando nuevamente ese espacio en tu cocina para poder realizar el resto de las actividades de manera cómoda.
5- Distribución lineal.
Debemos diseñar y diagramar nuestra cocina con el objetivo de generar el espacio adecuado que nos permita movernos con libertad y eficiencia a la hora de desarrollar las actividades dentro de la cocina.
- En el caso de cocinas pequeñas lo aconsejable es que la zona de almacenamiento de alimentos (despensa, heladera, congelador), la zona de preparación y limpieza (fregadero y lavavajillas) y la zona de cocción (horno, hornallas, microondas) se distribuyan de manera lineal ocupando sólo una de las paredes de la cocina. De esta manera aprovecharemos mejor el espacio y la cocina quedará más amplia.
Si te interesa este tema y/o necesitas ayuda a la hora de encontrar la mejor distribución según el espacio, te recomendamos nuestro artículo: ¿Cómo tener un espacio de cocina funcional? Triángulo de trabajo
Ahora que ya conoces estos consejos, ¿Estás listo o lista para optimizar el espacio de tu cocina? ¡Manos a la obra!