Cuando realizamos trabajos en altura necesitamos mantener ciertos procedimientos de seguridad para garantizar que vamos a poder llevar a cabo la labor sin riesgos de accidentes.
¿A que llamamos trabajos en altura?
Entendemos por trabajos en altura aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a dos metros. Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc.
- Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje de estructuras, limpiezas especiales, etc.
¿Cómo hacerlos de forma práctica?
Este tipo de trabajos implican en la mayoría de los casos, esfuerzos físicos y peligros potenciales que se pueden controlar en mejor medida si tomamos ciertas precauciones y verdadera consciencia de cómo debemos mantenernos a salvo.
- Además, participar activamente de la seguridad en proyectos de construcción en altura nos ayudará a terminar los trabajos en tiempo y en forma ya que de esta manera reduciremos el número de veces que debemos parar de trabajar para responder a un incidente nuestro o de terceros en el caso de trabajar con más personas.
En este artículo vamos a contarte 5 tips para que puedas realizar este tipo de trabajo de forma efectiva y segura.
1- Asegura el equipo para su uso
Antes de empezar a trabajar asegúrese de que el equipo, las herramientas y/o la maquinaria que necesite para realizar el trabajo se encuentren en condiciones óptimas.
- Dado que los equipos de construcción pueden ser complejos y pesados, asegurarse de que cada pieza del equipo está asegurada antes de utilizarla puede ayudar a reducir los riesgos.
Herramientas que facilitan trabajos en altura:
✅ El Anillo Magnético para Destornillador es una excelente opción.
El cabezal del lote está equipado con un fuerte anillo magnético, que es adecuado para la instalación de tornillos largos y operaciones a gran altitud ya que succiona firmemente los tornillos evitando que los mismos se caigan.
2- Mantén el lugar de trabajo limpio (y evita obstáculos)
Es bien importante limpiar y despejar las zonas de trabajo así como guardar los materiales cuando terminen de trabajar con ellas.
- De este modo nos aseguraremos que no habrá obstáculos como pueden llegar a ser herramientas o materiales en el área de trabajo que pueden llegar a ocasionar un golpe o tropiezo.
✅ Por esto, te recomendamos que establezcas un sistema de limpieza tras la finalización de la tarea que incluyan devolver las herramientas a lugares específicos así como también apartar los excesos de materiales.
3- Disponer de procedimientos claros
Es bien importante que tanto tú como el resto de las personas que participarán del trabajo en altura reciban instrucciones claras y trabajen de manera coordinada así como también que los mismos cuenten con la formación, las habilidades y los conocimientos necesarios para llevar a cabo la labor con destreza en tales condiciones.
4- Mantenerse alejado de las zonas de trabajo ocupadas (IMPORTANTE)
En el caso de trabajar en equipo, intenta evitar pasar por zonas en las que están trabajando otros miembros.
- Transitar por una zona en la que se están realizando trabajos de construcción puede suponer varios peligros como pueden ser la caída de objetos o golpear o empujar a otro miembro.
Por ello, puede ser útil que los espacios sean ocupados sólo por las personas imprescindibles y sin personas adicionales.
5- Utiliza los elementos de protección necesarios
Es imprescindible que utilices el equipo completo de protección personal para el trabajo de altura.
- Este debiera incluir el correspondiente casco, un arnés o un sistema de sujeción similar, sistema de detención de caídas y líneas de vida horizontales tales como el cordón, el ancla y el gancho