Consejos para vivir en un hogar libre de tóxicos

¿Eres consciente de que diariamente los productos que usas en el hogar o que consumes pueden dañar tu salud? Se trata de productos que contienen sustancias químicas en su formulación y que en muchas ocasiones pueden llegar a ser tóxicos.

      • Por eso en este artículo queremos hablarte de esta problemática con la visión puesta hacia la concreción de un objetivo: un hogar saludable y libre de tóxicos donde tú y tu familia puedan vivir una vida plena y en armonía con el medio ambiente. ¡Acompáñanos!

Guía del artículo:

1- ¿Cuáles son las principales toxinas de nuestro hogar y dónde se encuentran?

2- ¿Cómo se manifiestan dichos tóxicos en nuestro organismo?

3- Y entonces… ¿Cómo puedo desintoxicar mi casa?

4- Otras consideraciones para un hogar libre de tóxicos

5- Reflexión final

 

1- ¿Cuáles son las principales toxinas de nuestro hogar y dónde se encuentran?

Como mencionamos antes, tú y tu familia pueden estar expuestos a sustancias tóxicas de gran variedad y provenientes de diversas fuentes. 

      • 🍃 Por ejemplo, tóxicos presentes en la pintura, en la madera sometida a algún tipo de tratamiento, tuberías viejas y oxidadas por las que pasa el agua que bebes o con la que te bañas y limpias los alimentos que consumes, materiales aislantes, entre muchos otros. 

 

      • 🍃 También en muchos productos de limpieza que utilizamos a diario como pueden ser los limpiadores de horno y de drenaje, productos de limpieza y de desinfección, cloro y limpiadores antibacterianos, detergentes, pesticidas, ceras para el piso y mucho más.

 

      • 🍃 Plomo, zinc, formaldehídos, arsénico, parabenos, asbesto y bisfenol son algunas de las sustancias tóxicas que atentan contra nuestra salud y a las que nos encontramos expuestos a diario en nuestro hogar.

 

 

2- ¿Cómo se manifiestan dichos tóxicos en nuestro organismo?

Uno de los mayores inconvenientes de la intoxicación por este tipo de sustancias es que en la mayoría de los casos no presentan síntomas inmediatos en el corto plazo, ya que a dosis tan bajas necesitan meses o incluso años para comenzar a manifestarse en nuestro organismo.


      • Cansancio o sensación de malestar suelen ser los primeros síntomas que aparecen producto del consumo o exposición a estas sustancias.

 

3- Y entonces… ¿Cómo puedo desintoxicar mi casa?

Ahora que cuentas con un poco más de información con respecto a este tema y sabes que te enfrentas a un problema real, es posible que quieras encontrar una solución.

      • Para ello es necesario elegir productos que no afecten de manera directa a nuestra salud ni al medio ambiente.

 

A continuación te brindaremos algunos consejos útiles de prácticas y usos que debiera implementar si quieres desintoxicar tu hogar.

 

  • 🌿 Detergentes naturales:

Podrás encontrarlos en tiendas especializadas. Estos productos sustituyen las sustancias tóxicas como las que hemos venido mencionando, por aceites naturales o enzimas no contaminantes.

 

  • 🌿 Alimentación orgánica y ecológica:

Este tipo de alimentación está sometida a la mínima intervención artificial durante su cultivo y cosecha. Los mismos no contienen pesticidas o productos químicos como sí tienen otros alimentos industrializados.

 

  • 🌿 Agua sin sustancias tóxicas:

Debes tener en cuenta que lo que estás bebiendo puede afectar sensiblemente tu salud. La variante ideal para esta problemática es la de sustituir las viejas tuberías que arrastran con el agua metales pesados. También podemos comprar un purificador de agua. 

      • Para la ducha te recomendamos nuestra Ducha a presión 3 en 1 con cabezal de ducha mineral con un sistema de filtro doble para reducir el cloro y absorber sustancias nocivas en el agua, suavizando y purificando el agua dejándola mucho más saludable al tiempo que ahorrarás hasta un 30% de agua.


 

  • 🌿 Shampoo y jabón natural:

A diferencia de los tradicionales, éstos están elaborados con productos ecológicos y naturales que no sólo tienen un menor impacto medioambiental sino que además son más beneficiosos para tu salud y más efectivos ya que están repletos de vitaminas, limpian efectivamente, mantienen la humedad natural de la piel y poseen aromas suaves y ricos otorgados por la presencia de aceites naturales.

 

4- Otras consideraciones para un hogar libre de tóxicos

Además de lo que te acabamos de contar, conviene que evalúes también otro tipo de consideraciones para alcanzar el objetivo del hogar libre de tóxicos que tanto anhelamos.

      • En primera instancia te recomendamos que cuides detenidamente el almacenamiento de todos aquellos productos químicos que aún mantienes en tu casa y que pueden significar un potencial riesgo en caso de derrame o de exposición directa.


      • Por otro lado, puedes sustituir aquellos productos de limpieza por productos naturales como pueden ser el bicarbonato de sodio o vinagre.


      • Otro factor a considerar y que resulta contaminante es el moho, siendo en muchos casos una fuente directa de enfermedades respiratorias, dolor de garganta o irritación de la piel por lo que de todas maneras hay que prevenir su aspiración.

 

5- Reflexión final

Por último, desde MilGenial nos gustaría invitarte a reflexionar sobre una problemática que nos afecta a todos en general como la influencia de la contaminación de sustancias tóxicas en el medio ambiente.

      • Estos contaminantes como vimos pueden afectar tu salud pero también la de nuestro planeta por lo que es vital evitar su consumo al tiempo que evitamos la contaminación. ¡Ahora ya cuentas con dos importantes motivos para implementar este tipo de prácticas!

Deja un comentario