Indice del artículo:
¿Cómo armamos nuestro banco con palets?
Confeccionar muebles a partir de unos simples palets es siempre una opción divertida, práctica, funcional y sobre todo, económica.
- Debemos tener en cuenta que los palets son fabricados con pino, una madera de muy buena calidad que nos permitirá realizar todo tipo de muebles tanto para el interior como para el exterior de nuestra casa.
Luego de una mano de aceite, linaza o barniz éstos muebles van a adquirir un aspecto rústico y elegante que viene muy bien para enaltecer cualquier ambiente y hacerlo más acogedor.
- Si eres amante del bricolaje, te interesa reciclar, tienes pensado ahorrar y estás necesitando que alguien te cuente cómo hacer un banco con un par de palets, ¡estás en el lugar correcto ya que desde MilGenial vamos a contarte todo lo que debes saber para lograrlo!
¿Cómo armamos nuestro banco con palets?
Estructura de un palet
Lo primero que debemos tener en cuenta es que vamos a necesitar por lo menos 2 palets. Y decimos por lo menos porque en la tarea del desmontado para extraer las maderas, puede que alguna se rompa y debamos descartarla.
- Para este proyecto utilizaremos palets de medidas estándar de 1.15x1.15. Normalmente los mismos poseen 12 tablas de madera horizontales y tres verticales más gruesas que las anteriores y a las que se clavan las 12 para dar forma a la estructura.
A su vez cuentan con 9 cubos de madera que sirven para dar forma y firmeza a la estructura.
Desmontar los palets
Con la ayuda de un gancho de hierro, “pata de cabra” o “garra” de un martillo, debemos proceder a retirar los clavos y grampas que establecen las uniones de nuestros palets, con el objetivo de separar las piezas de madera. ¡Prepárate para hacer un poco de fuerza y palanca!
- Cada palet posee una estructura doble unida por sus cubos en tres de sus partes: arriba, al centro y debajo. Debemos cortar dos de ellas de cada uno de nuestros palets a ras del cubo de madera y quitarlas enteras, ya que estas partes dobles de mayor firmeza y resistencia, se convertirán en las 4 patas de nuestro banco.
Una vez tengamos separadas las maderas y cortadas las patas de nuestro banco, vamos a necesitar clavos y un taladro para realizar algunos orificios yformar con las patas una X.
Las patas del banco
Perforamos una de las patas en el centro y hacemos la propia con la otra, pero del lado opuesto. Enfrentamos ambas patas en sus perforaciones dando forma de X y procedemos a colocar un tornillo con su respectiva arandela.
- Repetimos este paso con las otras dos patas ajustando firmemente cada uno de los dos tornillos y obtendremos ya nuestros apoyos o estructura base en forma de X para nuestro banco.
Nuestras patas en forma de X nos permitirá darla una leve inclinación al banco para lograr mayor comodidad y confort en su uso.
Asiento y respaldar
Una vez confeccionadas nuestras dos X (base) vamos a comenzar a agregar las maderas que habíamos extraído de los palets para empezar a dar forma al asiento y al respaldo.
- Para eso procedemos a cerrar ambas X y a colocarlas en paralelo a la distancia necesaria según el largo que queramos para nuestro banco. Una vez hecho ésto colocaremos la primera tabla del asiento, bien en el vértice, y la primera tabla en el vértice opuesto correspondiente al respaldo.
Debemos procurar que ambas estén bien en escuadra. Una vez presentadas y en escuadra, procedemos a clavar con clavos. Consejo importante: darle al clavo una cierta inclinación, ya que de esta manera evitaremos que los mismos se salgan posteriormente.
- Ambas tablas ya clavadas serán la primera del respaldo y del asiento y funcionarán como referencia para las que siguen. Repetimos la operación por cada una de las tablas del respaldo y del asiento estableciendo y respetando la misma distancia entre ellas.
Una vez que tengamos todas las maderas clavadas, tendremos listo nuestro banco.
Masilla y lijado
Una vez le hayamos dado forma al banco, es la hora de ultimar los detalles. Debemos colocar masilla en los agujeros que presenten las maderas y posteriormente cuando la masilla esté seca, debemos lijar toda la superficie.
- De esta manera no sólo estaremos dando un mejor acabado al trabajo sino que además nos ayudará a obtener un proceso de barnizado más homogéneo, con mayor absorción y más efectividad.
Colocación
Una vez que tengas definido el lugar del jardín que va a ocupar tu nuevo banco, te recomendamos que hagas cuatro pozos para enterrar la parte inferior de las patas para que el mismo adquiera mayor firmeza.
- Si no tienes la posibilidad de enterrar las patas no te preocupes, está pensado para que los apoyos sean resistentes y también podrás idear la manera de amurar las mismas al piso según el caso.
Protección
Si el mismo va a estar en el exterior, será necesario proteger las maderas de las inclemencias del tiempo y de la presencia de insectos. Una o dos manos de barniz o aceite de linaza serán más que suficientes y recuerda darle mantenimiento por lo menos una vez al año.