Como ya hemos hablado en artículos anteriores, las personas en la actualidad tienen una mayor conciencia a la hora de cuidar su salud, manteniendo hábitos saludables y llevando una dieta equilibrada con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida y aumentar su longevidad.
- Te preguntarás entonces ¿cuál es la mejor forma de conservar los alimentos que cocinamos para que los sabores y propiedades duren el mayor tiempo posible? Continúa leyendo porque en este artículo te lo contaremos.
1 - Congelar.
Sin dudas que congelar los alimentos es uno de los métodos predilectos a la hora de conservar los alimentos y es una técnica que se viene utilizando hace muchísimo tiempo debido a su disponibilidad y practicidad. Dicho esto, hay algunas cosas que debes considerar.
- Por ejemplo, debes tener en cuenta aquellas frutas y verduras que se pueden congelar directamente y enseguida de que las compras en la verdulería, y que soportan el proceso de congelado de manera adecuada.
- Debemos considerar también que la mayoría de las verduras quedarán mejor si las congelamos luego de haber sido cocidas o blanqueadas de forma previa.
- Siempre es conveniente chequear los tiempos que cada alimento tolera en el freezer, y, sobre todo, no congelar aquellos que pierden su textura y sabor al ser descongelados como por ejemplo, la papa.
2- Envasar al vacío
El envasado al vacío de productos alimenticios tiene muchos beneficios y es una excelente alternativa para conservar el sabor y el buen estado de tus alimentos.
- Con esta técnica de conservación podremos extender la vida útil de los productos alimenticios ya que al quitar el oxígeno se reduce significativamente el crecimiento bacteriano sin la necesidad de agregar conservantes.
- El sellado hermético de la bolsa evita además la contaminación cruzada de los alimentos por influencias externas, la deshidratación, el congelamiento o el moho mejorando así la seguridad alimentaria sin perder ni la consistencia ni el aroma, garantizando la calidad de los alimentos.
➡️ Otro aspecto a valorar es la optimización del almacenamiento de los alimentos envasados al vacío ya que podrás apilar diferentes alimentos juntos sin riesgos de contaminación cruzada y sin que los mismos se deterioren.
Desde MilGenial te recomendamos el Vacuum Sealer. Un sellador automático que funciona simplemente colocando la bolsa en la cámara de vacío y oprimiendo el botón de sellado. Pudiendo utilizarlo para sellar todo tipo de alimento seco o húmedo de manera rápida y obteniendo resultados de nivel profesional.
3- Deshidratar
Una opción un poco más alejada de lo que se hace habitualmente pero no por ello menos efectiva, es la de deshidratar los alimentos ya sea con un deshidratador o simplemente con tu horno.
- Algunas frutas y verduras pueden colocarse en el horno bien bajito durante un tiempo prolongado y con la puerta entreabierta con el fin de que pierda los jugos que producen la descomposición y retrasando considerablemente su caducidad.
Te animamos a que la pruebes con frutas, verduras de estación, hongos y hierbas frescas y además de retrasar la caducidad de los alimentos con esta técnica, verás también cómo concentran todo su sabor.
4- Conservas
Las conservas son productos envasados herméticamente, que han sido sometidos a procesos de esterilización para lograr una conservación a temperatura ambiente por un período prolongado.
- Una de las principales ventajas de las conservas es que realizando el proceso adecuado los alimentos mantendrán todas sus propiedades y siguen manteniendo las proteínas, grasas saludables minerales y vitaminas tal como si comieras el alimento fresco.
- Estos alimentos ofrecen una amplia variedad en cuanto a beneficios de salud debido al proceso de fermentación, la cual en realidad incrementa los nutrientes como el ácido fólico, vitamina B12, ácido nicotínico, riboflavina y tiamina.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil y que te haya arrojado información valiosa para mejorar tu alimentación y conservar el sabor y las propiedades de tus alimentos por mucho más tiempo. ¡Animate a aplicar alguno de estos 4 consejos en tu vida cotidiana!