Crear tu propia mesa de luz te brindará la posibilidad de aprovechar mejor los espacios, definir el diseño que más te guste y ahorrar dinero.
A continuación te mostraremos algunos consejos para que puedas hacer tu mismo una mesa de luz pensada en la utilización de melamina o madera para u armado. Te mostramos los detalles a tener en cuenta para el diseño, las piezas y el armado en general de nuestra mesa.
1-Determina el espacio para definir el tamaño:
Selecciona y mide minuciosamente el lugar donde irá la mesa de luz para tener bien claro cuál va a ser el tamaño del cual disponemos para posicionar la misma.
- De este modo sabremos con certeza cuáles deben ser las dimensiones de nuestra mesa de luz, evitando armar algo demasiado grande y que no nos entre en el espacio o, por lo contrario, que quede muy pequeña y desproporcionada en el ambiente.
2-Diseño y color:
Aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación o inspirarte en diseños que te gusten.
- Las mesas de luz ocuparán un lugar de relevancia en nuestro dormitorio y por lo tanto debemos escoger colores que estén emparentados con el respaldo de la cama, roperos, cortinas, acolchados o diferentes muebles del dormitorio.
- Aquí podrás utilizar el color y el recurso que más te guste. Colores con menor o mayor intensidad, de un color en el exterior y otro en el interior. Colores claros, oscuros, fuertes o pasteles; en blanco o en negro. También madera del tono que prefieras o completar con un idéntico color de alguno de los muebles ya existentes.
- Ten en cuenta que los colores blancos pueden resultar más económicos que las placas de otros colores.
3-Selección de materiales:
Una vez que tenemos definido el diseño debemos realizar el listado de materiales que vamos a necesitar.
Es importante que una vez que adquirimos todas las piezas nos tomemos el tiempo para hacer un correcto rotulado con el nombre y la medida de cada pieza. Esto será de vital importancia a la hora de organizar el trabajo de construcción.
- También hay que tener en cuenta y calcular la cantidad de tornillos, arandelas, bisagras y pistones que vamos a necesitar según los cajones y/o que vayamos a construir.
4-Armado de la mesa: (Pasos)
-
A la hora de armar la mesita de melanina o madera previamente debemos agujerear. Te recomendamos que lo hagas en serie, es decir, agarrar todas las piezas por separado y marcar. Luego agujerear cada una de las piezas donde hicimos la marca y recién ahí podremos ponernos a armar.
-
El proceso de armado será de abajo hacia arriba. Te recomendamos que utilices una escuadra para colocar las diferentes piezas de manera correcta, más aún si trabajamos solos.
-
Debemos unir con tornillos la base de nuestra mesa con los laterales para ir armando la estructura. Una vez lista la misma es el turno de los cajones, donde los laterales deben abrazar el frente y el contra frente evitando así que el cajón se desarme cuando tiremos de las manijas.
-
Luego debemos colocar las correderas para poder abrir y cerrar el cajón. Para eso debemos dividir en dos las correderas y amuramos con tornillos una parte en el cajón y la otra en la estructura de la mesa. Es importante comprobar aquí que todo haya quedado nivelado.
- Por último, debemos fijar la tapa de nuestra mesa de luz a la estructura.
5- Colocación de las patas:
Luego de ya tener armada nuestra mesa debemos proceder a colocar sus respectivas patas. Aquí nuevamente podrás elegir las que sean de tu preferencia. Te recomendamos que las pintes previamente a su colocación, ya que de esta manera te resultará mucho más sencillo que pintarlas ya colocadas.
- Su ubicación va a ser una decisión más del diseño, pero sí ten en cuenta que le den estabilidad y firmeza a la mesa. Recomendamos que sean colocadas lo más afuera posible para lograr este cometido.
Esperamos que esta guía te haya servido para tener una noción más profunda de cómo hacer una mesa de luz con tus propias manos. ¡Éxitos en tu nuevo proyecto!