La soldadura consiste en un proceso de fijación de dos o más piezas (normalmente de metal) que mediante calor y/o presión se funde parte de dichas piezas o se añade un material de aporte, se juntan y al enfriarse se produce la unión de ellas.
Este método de unión de metales es uno de los más efectivos y económicos y es por ello que directamente se convierte en uno de los más utilizados actualmente en la industria.
- Uno de los riesgos más elocuentes es la exposición al calor y a las salpicaduras, ya que se pueden producir incendios y posibles quemaduras en nuestro cuerpo.
- También es importante cuidarnos de la radiación UV emitida por el arco según el caso de la soldadura que estemos aplicando, ya que esta puede resultar muy peligrosa para la retina de nuestros ojos si la exposición es muy prolongada.
¿Qué elementos de protección debo utilizar para soldar?
Para que el trabajo de soldar sea una actividad segura, debemos contar entonces con todo el equipamiento de protección. Para empezar debemos contar con gafas o careta de soldadura.
-
Las gafas están diseñadas para proteger los ojos de las partículas y la radiación, y para proporcionar además una visibilidad clara durante la soldadura. La careta de soldadura es un equipo de protección con un filtro que protege los ojos del soldador de la radiación proveniente de la soldadura
Las mismas deben estar hechas de un material duradero y resistente a los impactos; además de que deben filtrar las radiaciones ultravioletas e infrarrojas del soplete de soldadura, las cuales pueden causar ceguera.
- Otro producto imprescindible son los guantes de protección al momento de realizar cualquier tipo de tarea de soldadura, los cuales suelen estar fabricados con materiales como el cuero acolchado y con costuras reforzadas para evitar accidentes con otros objetos.
- La ropa también es muy importante para poder desarrollar con seguridad el trabajo de soldar, sobre todo, para prevenir las quemaduras. Es recomendable utilizar mamelucos o chaquetas protectoras y prendas de mangas largas de algodón, con fibras resistentes a las agresiones térmicas.
- El calzado de seguridad es también un elemento considerablemente importante. Las botas de seguridad disponen de una puntera sólida, hecha de algún material resistente como el acero, aluminio, composite, fibra de vidrio o fibra de carbono y se utilizan para proteger los pies del soldador mientras trabaja de chispas, fuego y objetos pesados.
Realizar trabajos de soldadura es algo relativamente sencillo y para nada peligroso si dominamos la técnica adecuada, tomamos los recaudos necesarios en el espacio de trabajo y adoptamos todos los elementos de seguridad antes descritos.