5 Consejos para aplicar con tus clientes en proyectos personalizados de Carpintería o Herrería

Cuando un cliente se contacta con nosotros es porque visualiza una necesidad y desea satisfacerla.

Claro está que en la mayoría de los casos la persona que hace la solicitud desconoce algunas cuestiones técnicas u operativas y es necesario que desde nuestro conocimiento la guiemos con el fin de poder concretar y materializar el proyecto de la mejor manera

    • Esta parte del proceso puede ser algo compleja pero como se ve, es verdaderamente necesaria. Por eso hoy te acercamos 5 consejos para facilitarte la tarea y guiar a tus clientes en proyectos personalizados.

1- Ejercer una escucha activa:

Hombres dialogando

Esto resulta obvio pero en muchos casos no lo practicamos de la mejor forma. Es muy importante escuchar lo que el cliente nos está planteando, conocer sus necesidades y determinar en esta primera instancia si podremos o no colmar sus expectativas en base a lo que nos está solicitando. Es decir, si podremos ayudarlo a satisfacer su necesidad o no.


Te recomendamos que para este primer intercambio dejes en claro en que se centra tu servicio y cuál es su alcance. Además puedes tomar nota mientras el cliente se expresa con el objetivo de ordenar las ideas y promover el buen entendimiento.


2- Medidas o especificaciones del lugar:

Hombre midiendo

Además de la idea general, es muy importante conocer el lugar donde vamos a trabajar así como las medidas donde irá el producto final que vamos a elaborar. Como dijimos al comienzo, esto es clave para delimitar aspectos técnicos y operativos, además de brindarnos la posibilidad de proyectar y calcular el gasto estimado en materiales, fletes, mano de obra, y el presupuesto final.

 

Para eso podemos solicitar al cliente que nos envíe las medidas del lugar, que nos mande alguna fotografía o de lo contrario y para mayores certezas, hacer nosotros una visita al lugar para conocer in situ todos los detalles.


3- Asesorar con respecto a los materiales:

Esto resulta relevante ya que debemos poner al tanto al cliente de los aspectos negativos y positivos de emplear tal o cuál material para determinados usos o en determinados lugares. El cliente podrá tener preferencia por algún material en particular pero debemos estar dispuestos a darle nuestra opinión de cuales son las mejores opciones.


Por ejemplo, si hablamos de una estructura de madera que irá colocada a la intemperie, es muy importante trasladar al cliente la importancia de invertir en una madera buena, que sea más dura y resistente y que ofrezca una mayor durabilidad frente a las inclemencias del clima. También es importante informar sobre los aspectos vinculados a su mantenimiento que significarán un costo para el cliente en el futuro pero que serán necesarios para alargar su vida útil.


4- Saber decir que no:

hombre levantando la mano

 

El cliente siempre tendrá la última palabra ya que será el beneficiario final, es el que impulsa y financia el proyecto y en definitiva estamos para satisfacer sus necesidades; pero también es nuestro deber informar desde nuestro conocimiento y saber decir que no si algo es inviable. 


El cliente puede tener muy buenas ideas, creatividad o buenas fuentes de inspiración pero no todas aplican para su caso puntual y es necesario que se lo hagamos saber. Es también una buena práctica para proteger nuestro trabajo, asegurar calidad y evitar futuros reclamos.


5- Presupuesto justo:

Calculadora

 

Siempre es importante que el precio final que le traslademos al cliente represente las horas trabajadas, la mano de obra implementada, el gasto en traslado y materiales, el gasto de taller, etc; este costo puede variar y ser más elevado según la experiencia de uno en el rubro y el posicionamiento de este respecto a la competencia.


El cliente no tiene porqué saber el valor de la tarea que solicita por eso es bien importante generar transparencia y confiabilidad en este punto; brindar detalles sobre la calidad del servicio a desarrollar


Si quieres profundizar sobre esto te invitamos a que leas nuestro artículo: Cómo presupuestar un proyecto de carpintería o herrería donde te contamos todo lo que tenés que saber para que puedas generar un presupuesto a tus clientes de forma efectiva. 


Esperamos que estos consejos te ayuden en el futuro para guiar a tus clientes, mejorar el entendimiento con los mismos y ofrecer un servicio integral que mejore los resultados de tu próximo proyecto personalizado.



Deja un comentario