6 Pasos para realizar perforaciones en acero de forma correcta

Manipular materiales de gran dureza como el acero u otro tipo de metal no siempre es una tarea sencilla. Es bien importante contar con las herramientas adecuadas para ello y más aún cuando se trata de perforaciones. 

      • Por eso hoy te brindaremos toda la información necesaria para que puedas perforar el acero de forma segura y efectiva, reduciendo todo riesgo de que el mismo se dañe. A continuación, el paso a paso.

1- Selecciona la broca correcta


Dependiendo del metal que deseemos perforar, debemos elegir la broca adecuada. Si empleamos la broca incorrecta probablemente los resultados no sean los esperados ya que pueden generar grietas o directamente dañar el material.


  • Para facilitarte esta tarea te recomendamos este Juego de 10 Brocas de Copa Premium para Acero que te permitirán hacer orificios de diferentes tamaños con total precisión, limpieza y facilidad el acero y todo tipo de metal.


Estas brocas se pueden instalar en cualquier taladro, eléctrico estándar, profesional o incluso un taladro de banco.


2- Asegura el metal a perforar

Cuando perforamos el metal se producen vibraciones y movimientos que pueden dificultar el trabajo además de ser un factor de riesgo de posibles accidentes. Por esto es bien importante fijar el metal a la mesa de trabajo para reducir al máximo los movimientos a la hora de realizar la perforación.


3- Elige el lugar de la perforación

En este punto y luego de colocar el metal en un lugar correcto y de manera segura, es necesario que marques el punto en el que vamos a realizar la perforación.


      • Esto podemos hacerlo simplemente con un lápiz o marcador que quede lo suficientemente visible o bien marcar con un clavo y un martillo. Con esta segunda opción además de marcar, estaremos facilitando el posicionamiento de la broca y ayudando a que la misma no se deslice por la superficie.

4- Utiliza la protección adecuada

Cuando realizamos una perforación en el acero o en cualquier otro tipo de metal, se generan virutas o residuos metálicos que salen volando. Por esto, es de vital importancia que utilices el equipo de seguridad correspondiente.


      • Para evitar todo tipo de riego será necesario que utilices gafas de protección para los ojos, zapatos de seguridad reforzados, ropa adecuada que proteja tu cuerpo y guantes para tus manos.

5- Prepara el taladro

Coloca el taladro con su correspondiente broca en la marca o punto que hayas generado de forma previa. Asegúrate antes de comenzar con el trabajo de perforación que el ángulo sea el adecuado.


6- Ejerce la presión adecuada

La perforación de metales duros como el acero requiere ejercer la presión adecuada. Por eso te recomendamos que lo hagas a un ritmo lento y constante. En cambio si el metal es más blando, va a requerir que lo hagas a una velocidad más rápida sin superar la media.


      • En este punto debemos procurar estar concentrados con el objetivo de llevar la broca hasta donde deseamos y no más allá de lo necesario. Una vez allí no debemos detenernos de manera repentina, sino que debemos mantener la broca en funcionamiento mientras retrocedemos para retirarla.

¡Y listo! Ya cumplimos con todos los pasos correctos y necesarios por lo que no tenemos dudas de que el orificio en el metal ha sido todo un éxito y quedó justo donde lo deseabas. Como verás, todo radica en contar con los materiales y herramientas necesarias, enfocarnos en la preparación y detalles previos y concentrarnos a la hora de hacer el orificio.

Deja un comentario