Cómo hacer un Barniz casero y natural para maderas paso a paso

Un barniz para madera es un producto que forma una película sólida y transparente cuya principal finalidad es la protección del material, así como también darle brillo y aumentar la durabilidad de la madera.


      • Si bien en el mercado existen muchas opciones, algunas de ellas pueden ser verdaderamente costosas. Ya sea porque quieres ahorrar dinero o porque te encuentras en tu casa y quieres barnizar un mueble en este preciso instante, ¡te vamos a enseñar como hacerlo de forma casera y sólo con 2 ingredientes!

Además vamos a utilizar productos naturales y ecológicos. En primera instancia, aceite de linaza. 

      • El mismo se obtiene de la semilla de la planta de lino y gracias a su alto contenido en yodo es un producto secante que aportará brillo y color a nuestras maderas, al mismo tiempo que la protegerá de la humedad, los insectos, hongos y la luz ultravioleta.

El aceite de linaza será la base de nuestro barniz y ocupará el 50% de nuestra mezcla.

      • Posteriormente agregaremos aceite o esencia de naranja cuya principal función será la de facilitar la absorción de nuestro barniz por parte de la madera, impermeabilizando la misma y aportando propiedades antioxidantes y aromatizantes.

 

Ambos aceites, el de linaza y el de naranja deben calentarse conjuntamente en un recipiente hasta alcanzar los 45 grados y es recomendable que lo hagamos a baño maría ya que se trata de sustancias volátiles y si nos pasamos de temperatura, la mezcla podría solidificarse.

      • Por último debemos agitar enérgicamente ¡Y listo nuestro barniz para aplicar en maderas y muebles!

Proporciones:

Linaza: 50%
Esencia de Naranja: 50%

Deja un comentario