carpinteria

En este artículo te brindaremos información necesaria para que puedas confeccionar tú mismo los muebles y hacer remodelaciones en tu hogar u oficina.

Las uniones entre las piezas de madera tienen el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos generados en la estructura de la forma menos agresiva. Es lo que nos permite realizar muebles, piezas específicas de carpintería, bricolaje, ebanistería y estructuras complejas en la construcción.

    • Si bien las uniones que pueden hacerse entre maderas son varias hoy nos enfocaremos en tres uniones posibles: ensamblaje, con tarugos y con tornillos.

Recuerda que a final del mes de noviembre se celebrará el Black Friday en Uruguay y te ofertaremos las mejores herramientas para poder seguir nuestros consejos de bricolaje. ¡Vamos a por las claves para unir maderas!

Unión de maderas por ensamble.

En carpintería se le llama ensambladura o ensamblaje a la unión y enlace de tablas de madera con otras. Si bien ciertos tipos de ensambladuras emplean accesorios externos como clavos, adhesivos o tornillos, la técnica correcta para esta unión y en la que haremos énfasis aquí es la que emplea únicamente madera para el ensamblado.

Esta técnica es considerada por muchos expertos como la mejor forma de unir maderas entre sí ya que no intervienen materiales distintos como los herrajes extras que se colocan y no hacen más que sujetar y esta unión puede aflojarse producto de la dilatación y la contracción con los cambios de temperatura.

ensamble madera

Con idénticos materiales lograremos mejor calidad y mejores resultados y por lo tanto se considera que la verdadera unión es de madera con madera. Para ello podemos emplear varias técnicas de encastre. Les mostramos las más comunes: *(poner imágenes o videos ilustrativos de cada una)

    1.  Ensambladura de cola de milano. Se realiza una cortada de modo tal que hacia un extremo se va ensanchando para encastrar en una muesca o espera de igual forma hecha en otra madera.

    2. Unión de caja y espiga. Se forma una espiga en el extremo de una de las piezas con el objetivo de insertarla en un agujero cuadrado o rectangular de iguales proporciones, cortado en la otra pieza de madera correspondiente.

    3. Unión rayo de Júpiter. Es utilizado principalmente para alargar piezas o en trabajos de reconstrucción. Se llama así porque visto de perfil el dibujo de encastre que se forma entre ambas maderas recuerda a un rayo. En muchos casos se utiliza una cuña en el medio para reforzar la unión.

Unión de maderas con tarugos.

Los tarugos son piezas de madera cortas y se adquieren por separado o en bolsas de tarugos acanalados.

La forma correcta de unir dos piezas de madera con tarugos es realizar de forma previa dos agujeros que estén alineados entre sí. Para lograr este objetivo te recomendamos que utilices esta Plantilla de Perforación de Tarugos para Encastre:


Esta te permitirá determinar la ubicación de las esquinas de los pasadores, los bordes o las juntas de la superficie para perforar los agujeros de manera rápida y precisa.

Pasos:

  1. Una vez hechas las perforaciones es hora de colocar los tarugos en una de las piezas de madera. En este punto debemos colocar previamente cola de madera en cada uno de los orificios para fijar los tarugos y fortalecer la unión.

  2. Iremos colocando uno a uno los tarugos golpeando suavemente con un martillo hasta que queden insertos hasta la mitad aproximadamente. En la otra madera que irá encastrado en los tarugos, colocaremos cola de madera en cada uno de los agujeros así como también a lo largo de todo el listón de la madera con el objetivo una vez más de fortalecer la unión.

  3. Lo ideal después de esto es utilizar un sargento u otro tipo de elemento de sujeción para inmovilizar las maderas el tiempo necesario para que la cola de madera seque. Así repetir el procedimiento para cada uno de los tablones o piezas de madera que se deseen unir.

Unión de maderas con tornillos.

Quizás esta modalidad para unir maderas sea la primera que se nos ocurre cuando pensamos en un proyecto de estas características. Si bien se trata de un proceso de relativa sencillez hay que tener en cuenta algunas particularidades.

El procedimiento correcto para unir dos piezas de madera sería realizando un agujero en la primera, siendo este del mismo espesor que el tornillo. Para esto es conveniente que utilices una broca de avellanado que te permite perforar y además realizar el calado para la cabeza del tornillo sin romper la madera. Para ello te recomendamos este Juego de Brocas para Avellanado:


Este set permitirá tener una gran variedad y opciones de orificios para utilizar con diferentes tamaños de tornillos. Con ellas podrás hacer agujeros limpios para colocar el tornillo sin que la tabla se estropee o se parta.

  • Luego de realizar los agujeros toca colocar los tornillos. El tornillo debe pasar simplemente con la mano por el agujero para luego poder atornillar directamente a la otra pieza, enroscándose y atrayéndola hacia la primera pieza con la fuerza necesaria para que la cabeza del tornillo quede al ras de la madera.

 

Esperamos que esta información que te brindamos haya sido de utilidad y que te ayude a visualizar cual es la opción de unión entre maderas que te resulta más fácil o conveniente para tu proyecto.

Deja un comentario