5 Aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una alacena con tus propias manos.
Una alacena es un armario con estantes y puertas que se utiliza en la cocina para guardar alimentos, vasijas, ollas y demás elementos que necesitemos tener a nuestro alcance. Generalmente, se cuelgan en la pared o aprovechando el ángulo entre dos paredes.
Crear tu propia alacena te brindará la posibilidad de aprovechar el espacio del cual dispones de la mejor manera, podrás diseñarla, compartimentarla a tu gusto y ahorrar dinero.
A continuación te mostraremos una serie de tips para que puedas confeccionar tu propia alacena de manera sencilla y con tus propias manos.
1- Determina el espacio:
Selecciona y mide minuciosamente el lugar donde irá la alacena para tener bien claro cuál va a ser el tamaño del cual disponemos para posicionar la misma. También es importante comprobar la dureza y el buen estado de la pared ya que va a tener que soportar el peso de la estructura y de todos los elementos que se guarden en ella.
2- Diseño y color:
Aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación o inspirarte en diseños que te gusten. Es fundamental que lo dibujes en un papel puesto que así obtendrás un recurso muy valioso para poder obtener una visión de cómo quedará la alacena e ir ajustando y corrigiendo los detalles de forma previa y no cuando ya estemos manos a la obra. Realiza varios bocetos, es fundamental para luego seleccionar el mejor diseño.
- La alacena ocupará un lugar de relevancia en nuestra cocina y, por lo tanto, debemos escoger colores que estén emparentados con la mesada, paredes y diferentes muebles del hogar.
- Aquí podrás utilizar el color y el recurso que más te guste. Colores con menor o mayor intensidad, de un color en el exterior y otro en el interior. Colores claros, oscuros, fuertes o pasteles; en blanco o en negro. También madera del tono que prefieras o completar con un idéntico color de alguno de los muebles ya existentes. Ten en cuenta que los colores blancos pueden resultar más económicos que las placas de otros colores.
3- Selección de materiales:
Una vez que tenemos definido el diseño debemos realizar el listado de materiales que vamos a necesitar.
- Es importante que una vez que adquirimos todas las piezas nos tomemos el tiempo para hacer un correcto rotulado con el nombre y la medida de cada pieza. Esto será de vital importancia a la hora de organizar el trabajo de construcción. También hay que tener en cuenta y calcular la cantidad de tornillos, arandelas, bisagras y pistones que vamos a necesitar según las puertas y estantes que vayamos a construir.
4- Armado del mueble
A la hora de armar deberemos unir la base con los laterales para ir armando la estructura. Luego de esto debemos colocar el techo y el fondo para que el gabinete nos quede en escuadra. Posteriormente, ya podremos poner los estantes y las puertas con sus respectivas bisagras. Por último, le colocaremos las manijas exteriores a las puertas.
5- Colocación:
La fijación en la pared de nuestra alacena es un aspecto muy importante, ya que será lo que determine que la misma no se caiga, se rompa y lo peor de todo, que provoque un accidente.
- Para ello te recomendamos que en primera instancia fijes a la pared un listón con tirafondos, para posteriormente fijar allí la alacena con 2 o 4 escuadras de metal, según el tamaño de la misma. De esta manera la fijación será más efectiva y más segura, además de que tu alacena aguantará un mayor peso.
Ten en cuenta estos elementos y tendrás una hermosa alacena diseñada y creada por ti para embellecer tu cocina. ¡Así podrás ordenar y organizar todos los elementos para tenerlos siempre a tu alcance!