Consejos para hacer hamburguesas caseras perfectas

Muchas veces nos hemos enfrentado al mismo dilema cuando hacemos hamburguesas en nuestro hogar: ¿Por qué no me quedan tan sabrosas como en los restaurantes o cadenas tradicionales de comida rápida?

      • Para que nuestras hamburguesas queden deliciosas hay que contemplar algunos detalles en la elaboración ya que tienen sus secretos, además de prepararlas con ingredientes de calidad y siempre bien combinados.

¡A continuación te dejamos algunos consejos para que tus hamburguesas caseras queden perfectas!


¿Cuál es la carne correcta para hacer hamburguesas?


Saber qué tipo de carne es la indicada es imprescindible para que nuestra hamburguesa quede consistente y sabrosa. En primera instancia debemos procurar que se trate de carne fresca y en buen estado como aspecto fundamental.


      • Para este tipo de platos es importante que la carne sea picada y que contenga algo de grasa, ya que será necesario para que la misma nos quede tierna y jugosa. De lo contrario, si elegimos cortes magros el resultado al cocinarla será una hamburguesa dura y seca.

✅ Nuestro consejo para que quede bien consistente y sabrosa es que se elijan cortes grasos para picar tales como: lomo, vacío, pecho y bife angosto combinados con cortes magros como la bola de lomo, cuadrada o cuadril.

 

✅ También y si no se desea mezclar diferentes cortes, se pueden utilizar cortes que combinen carne y grasa tales como el lomo o el vacío.

 

✅ Además como alternativa y para atraer diferentes sabores a nuestro paladar, podrán mezclarse otras proteínas además de la bovina como pueden ser cortes de cerdo (especialmente la pata).


Si nos inclinamos por la carne picada de la carnicería o supermercado, ten en cuenta que no debemos elegir la más magra sino que lo aconsejable es inclinarnos por aquella que tenga también 


¿Cómo las debo condimentar?

El aspecto referente al sazonado dependerá de las preferencias de cada uno, claro está. Nuestro consejo es que utilices sal y pimienta a gusto y que te animes también a agregarle diferentes hierbas y especias para encontrar el mejor sabor para tus hamburguesas. Comino, condimento verde y cilantro son otras opciones.


      • Si te gustan los sabores fuertes hay una combinación que podrás agregar y que nunca falla: ajo y cebolla. Te aconsejamos que las piques bien pequeñas y que luego los integres en la carne.

Un toque de paprika o pimentón de sabor acre y picante, es un secreto bien interesante que le aportará un gusto ahumado a tus hamburguesas.


¿Cómo preparar nuestras hamburguesas?

Preparando hamburguesa

Es importante que nuestras hamburguesas tengan una forma y un grosor adecuado y uniforme además de una buena consistencia. De esta manera evitaremos que se desarmen y podremos cocinarlas de manera correcta. conservando sus jugos y mejorando su sabor.


      • Si bien podremos intentar moldearlas con nuestras manos, lo cierto es que será difícil, perderemos mucho tiempo y no lograremos óptimos resultados con respecto a la homogeneidad de las formas y consistencias.

Es por eso que será útil obtener algún molde para darle la misma forma a todas nuestras hamburguesas. Desde MilGenial te recomendamos que utilices una Prensa de Hamburguesas como esta



¿Cómo debo cocinarlas?

Podemos hacer nuestras hamburguesas de diferentes maneras. Hoy te vamos a dejar algunos tips a la hora de hacerlas a la parrilla, en la sartén o en el horno.

 

Parrilla:
  1. Para la parrilla, es aconsejable generar una buena cantidad de brasas y colocarlas bajo la parrilla cuidando que no se generen llamas que puedan quemar la carne.

  2. Debemos dejar que la parte inferior se dore y cuando comienza a salir el jugo de la carne en el lado superior, la damos vuelta para que se dore también del otro lado.


Sartén:

  1. Cuando las hacemos en la sartén, debemos calentar previamente la misma en la hornalla a fuego alto.

  2. Cuando esté bien caliente debemos agregar un poco de aceite y seguidamente colocar la hamburguesa. En primera instancia la misma se pegará al sartén y cuando apenas se suelte debemos darla vuelta para terminar de cocinar por ambos lados.

Horno:

  1. Si vamos a cocinarlas en el horno debemos precalentar también a una temperatura elevada con un hilo de aceite en la asadera durante unos 10 minutos.

  2. Pasado este tiempo debemos darla vuelta y cocinar durante 10 minutos más siempre graduando el horno para dar con el punto de preferencia.

 

Recuerda que las puedes acompañar con pan, huevo, lechuga, tomates, mozzarella o cheddar, cebolla caramelizada, pepinos ¡Y todos aquellos complementos que tu gusto e inspiración te permitan! Deja ser al chef que llevas dentro…

¡Ya ahora sólo te queda organizar un almuerzo o cena con familiares y amigos y sorprenderlos con unas hamburguesas perfectas!

Deja un comentario