Porque las tablas de madera son imprescindibles en nuestras cocinas, en el día de hoy vamos a contarte cómo realizar una tabla de madera de olivo, con la particularidad de que vamos a utilizar el cabezal de la veta en lugar de la veta longitudinal, con el fin de hacerla más resistente, duradera ¡Y más hermosa!
- Para lograrlo, utilizaremos listones de madera de olivo de 50x50x300 mm. Lo primero que debemos tener en cuenta es que se encuentren encuadrados y que se puedan asentar bien entre ellos, además de buscar la mejor orientación de la veta con el fin de alcanzar el mejor resultado desde el punto de vista estético.
Una vez hecho esto, debemos preparar y dejar al alcance todo lo necesario para el encolado y comenzamos a aplicar la cola. Eso sí, con un pequeño truco: debemos añadir sal para evitar que la madera no se mueva producto de la viscosidad de la cola.
- Es recomendable trabajar con sargentos que mantengan firmes las maderas. Existen unos específicamente para este tipo de encolado pero si no cuentas con ellos, podrás utilizar torniquetas largas que tienen el suficiente amarre para este tipo de proyectos.
Es fundamental que todas las superficies se encuentren bien planas y lisas para lograr una correcta terminación además de estar facilitándonos el trabajo más adelante. Una vez que colocamos la cola para unir las maderas, debemos dejar secar unas 8 horas aproximadamente.
- Cuando dejamos pasar ese lapso de tiempo y evidenciamos que la cola se ha secado de manera correcta, procederemos a quitar los sargentos o torniquetas y terminamos de aplanar las caras con la ayuda de una lija fina o un cepillo de mano. Si contamos con una sierra de mesa, podemos darle una pasada a una de las cabezas para lograr un alisado perfecto.
En este punto ya estaremos listos para cortar a lo alto todas las piezas necesarias para conformar la tabla. En este caso, vamos a hacerla de 50 mm de grosor, 450 mm de largo y 330 mm de ancho.
Visual de la tabla:
Ahora llega el momento de definir la visual que queremos darle a nuestra tabla. Básicamente tenemos la opción de alternar e invertir las diferentes piezas para que las vetas dibujen una forma dispar y heterogénea o simplemente respetar la forma original y dejar tal cual estaban antes de cortar, haciendo que los dibujos de las vetas coincidan para obtener un resultado más homogéneo
- Cuando ya definimos ésto, tenemos que encolar y esperar que la misma se seque de forma definitiva. Una vez seca, usaremos una lija (en el caso de tener, utilizar una calibradora) para eliminar las posibles imperfecciones y dejar las caras de nuestra tabla lisas y rectas.
Confeccionada nuestra tabla, te brindaremos un tips adicional y opcional que te facilitará su manipulación: las asas.