Por qué necesitas cumplir con tus horas de sueño y cómo lograrlo

Tener una buena calidad de sueño y dormir la cantidad de horas adecuadas traen consigo una cantidad enorme de beneficios para nuestra salud y bienestar.

      • Dormir le da a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro el tiempo necesario para recuperarnos del estrés del día. Nos ayudará a desempeñarnos mejor, a estar más alerta, optimistas y a relacionarnos mejor con las personas.

 

¿Cuántas horas debo dormir?

Las horas adecuadas de descanso estarán determinadas por cada una de las individualidades aunque se estima que lo adecuado es un promedio de 7 u 8 horas diarias tratándose de personas adultas.

 

¿Qué pasa con el sueño a medida que envejecemos?

El dormir cambia de manera progresiva con la edad convirtiéndose en un sueño más ligero, más corto, más difícil de conciliar y con despertares nocturnos de mayor frecuencia. Es bueno tener presentes éstos factores propios de la edad para diferenciarlos de lo que es el auténtico insomnio.  


      • Si independientemente de esto presentamos problemas para dormir, es importante que consultemos con un médico especialista para que nos sugiera el tratamiento correspondiente. 

✅  Debemos tener en cuenta que los medicamentos utilizados para el insomnio pueden llegar a ser peligrosos si los tomamos por iniciativa propia o los utilizamos incorrectamente por lo que siempre deben tomarse bajo supervisión médica.


      • Además los mismo no deben tomarse durante lapsos de tiempo demasiado extensos, ni aumentar la dosis prescrita y jamás deberán asociarse con la ingesta de alcohol. 

 

A continuación te brindaremos algunos consejos para dormir mejor:

      1. 👉 Mantén horarios regulares, con horas fijas y preestablecidas para acostarte, apagar la luz y para levantarte.


      2. 👉 Establece un número de horas constantes para permanecer en la cama.


      3. 👉 Evita realizar más de una siesta en el día, procura que la misma no sea muy tarde y que no tenga una duración mayor a 30 minutos.


      4. 👉 Realiza actividad física de manera periódica.


      5. 👉 Utiliza el dormitorio exclusivamente para dormir. No lo utilices para otras actividades como pueden ser: comer, mirar televisión o escuchar la radio.


      6. 👉 Evita por completo el uso del celular antes de dormir. En lo posible, tampoco lo utilices como alarma e inclínate por un reloj tradicional para este fin.


      7. 👉 Si luego de unos 30 minutos no consigues conciliar el sueño, te recomendamos que practiques alguna actividad relajante como puede ser leer una novela sencilla, escuchar música relajante y suave. No permanezcas en la cama con preocupación, ansiedad y dando vueltas para intentar dormirte.


      8. 👉 Procura que el dormitorio sea confortable y que la temperatura sea la adecuada.


      9. 👉 Mantén la habitación lo más oscura posible (persianas bajas, cortinas black out o gafas de sueño) y procura que no haya ruido.

        Si esto se te dificulta por el contexto en el que vives, puede ser buena cosa utilizar elementos para aislarte completamente de los ruidos como pueden ser nuestros Tapones de Oído para Dormir con Reducción de Ruido 10 Piezas.





    1. 👉 Si duermes con otra persona y la misma ronca, es conveniente que duermas en otra habitación hasta que esta situación con el sueño se haya normalizado.


    2. 👉 Una ducha con agua caliente justo antes de acostarnos puede ser muy relajante y nos ayudará a predisponernos mejor para el sueño.


    3. 👉 Utiliza ropa cómoda para dormir.


    4. 👉 No cenar en exceso ni acostarnos inmediatamente después de comer.


    5. 👉 Evitar beber bebidas estimulantes como el café, el mate o bebidas cola luego de la media tarde.


    6. 👉 Evite la ingesta de alcohol y de tabaco en general, y antes de ir a dormir en particular.


    7. 👉 Si sos de las personas que se levanta una o más veces en la noche para orinar, procura disminuir la ingesta de líquidos antes de ir a dormir.


    8. 👉 Puedes realizar alguna técnica de relajación con ejercicios de respiración profunda y de relajación muscular.


    9. 👉 Si estás tomando vitaminas o alguna medicación que favorezca la actividad o la micción, procura hacerlo lo más temprano posible.


    10. 👉 Consulta a tu médico si alguna de las medicaciones que estás tomando podría estar contribuyendo a mantenerte despierto. 

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, que puedas poner en práctica algunos de nuestros consejos. y sobre todo, que te ayuden a mejorar la calidad de tu descanso.

Deja un comentario