En el día de hoy vamos a compartirte algunos trucos o consejos para cocinar carne que debes aplicar para obtener en tu propia casa un plato sabroso, bien cocinado y de calidad.
1- Atemperar la carne
Lo primero que debemos atender cuando vamos a cocinar carne es su temperatura ya que la misma será determinante para el resultado final.
- El objetivo con esto es que la temperatura entre la superficie de cocción y la carne no sea muy grande, evitando de esta manera que la carne pierda sus jugos.
Para ello, procura sacar la carne de la heladera unos minutos antes del momento de cocinarla para que se aclimate con la temperatura del ambiente. Si se trata de carne envasada al vacío, te recomendamos que la quites del envasado y la dejes reposar por lo menos una hora.
- También puedes atemperar la carne dándole un golpe de calor al horno dentro de un recipiente adecuado, con un trapo limpio por encima y a una muy baja temperatura.
2- Condimentar
Sazonar es clave para resaltar el sabor natural de la carne, lograr preparaciones más jugosas y otorgarle al plato una variedad mayor de sabores que en su conjunto, elevarán el resultado final.
- Para ello, podremos utilizar diferentes hierbas de olor que van muy bien con este tipo de preparación como pueden ser: el cilantro, el perejil, el laurel, la albahaca, el orégano, el adobo, el azafrán y el romero.
En este punto y para facilitarte la tarea, queremos recomendarte el novedoso Ablandador e Inyector para carne con el que podrás realzar e intensificar los sabores al tiempo que lograrás darle una textura perfecta.
Solo deberás cargar tu preparación en el inyector y presionar para que las agujas perforen la pieza y de esta manera lograrás condimentar el interior de la misma de manera homogénea, ablandando la misma y acortando los tiempo de cocción.
3- Precalentar la superficie de cocción
El paso siguiente sería calentar de forma previa la superficie donde vamos a realizar la cocción.
- Si ponemos la carne directamente en la superficie fría, la misma va a cocerse y no a asarse y evitaremos además que la carne se nos pegue en la superficie.
Si se trata de una sartén de hierro o de una plancha, es conveniente ponerla sobre el fuego fuerte unos instantes y de forma previa. Si vamos a hacerla al horno, es conveniente precalentar el mismo durante unos minutos con anterioridad a colocar la carne.
4- Quitar la humedad
Es muy recomendable secar la carne para retirar los restos de humedad y agua de la carne.
- Si hay humedad superficial, el agua hierve con la temperatura hirviendo también la carne y dificultando que la misma se dore y concentre sus jugos.
La misma puede secarse tanto con un papel absorbente como con un trapo limpio.
5- Controlar la potencia del fuego
Debemos tener especial cuidado con la potencia del fuego. Si vamos a utilizar las hornallas debemos precalentar antes sobre el fuego fuerte como ya mencionamos.
- Si vamos a utilizar el horno debemos controlar la temperatura en función de la pieza que vayamos a cocinar así como también el punto que queremos darle a la carne.
6- Medir los tiempos de cocción
La potencia del fuego será la que determine las temperaturas internas de la carne y los diferentes puntos de cocción hasta dejar nuestra carne en el punto óptimo.
- Cabe destacar aquí que los tiempos de cocción estarán condicionados por el tamaño de la pieza como de si se trata de cortes magros o más grasos.
Para ayudarnos, podemos utilizar un termómetro ya que será muy útil para determinar la temperatura exacta a la que se encuentra la carne en cada uno de sus tramos con el objetivo de obtener un punto óptimo homogéneo.
7- Agregar la sal
Si bien en el punto dos hablamos de los condimentos, no queríamos dejar pasar este punto. Nuestro último consejo es que no te olvides de agregar sal y pimienta para realzar los sabores.
- Sabiendo claro está que no debemos excedernos en las ingestas de sodio y que muchos de los condimentos ya traen consigo una buena dosis, podemos agregar una pizca de sal y pimienta para elevar el plato.
Hoy en día para salar la carne, contamos con varias opciones como la sal negra del Himalaya o la sal ahumada del Perú, así como un sinfín de variedades según su grosor: sal gorda, sal fina, sal en escamas.
- Para la carne en plancha antiadherente o a la parrilla se recomienda usar siempre una sal y una pimienta de grano grueso, y es recomendable echarla a la carne ya cocinada y no antes de poner a cocinar en la plancha o en las brasas para que conserve sus jugos.
Una vez la carne esté cocinada por un lado, se recomienda echar la sal antes de dar la vuelta. La costra de sal que se forma con el calor del fuego hace que no se escapen esos jugos que mantienen a la carne jugosa y tierna.
Con éstos tips creemos que no sólo disfrutarás de comer una carne deliciosa sino que además disfrutarás de todo el proceso de cocinarla. ¡Sólo te resta elegir el corte de carne de tu preferencia y ponerte manos a la obra en tu cocina!