3 Recetas fáciles y prácticas de otoño

Muchas veces pensamos en el otoño como una estación triste y melancólica. Es que su llegada nos indica el final del verano y con ello la presencia de días más fríos, más ventosos y más cortos. 

Pero, quebremos varias lanzas por el otoño. También es una época en la cual la naturaleza nos regala una gama de colores en las hojas de los árboles tan cambiantes como hermosos, que van desde el rojizo, el amarillo y el ocre.

    • Y sobre todo, es una estación en la que nos reencontramos con la comida caliente, suculenta y reconfortante como las sopas, los guisos, los estofados, los tucos y las salsas, así como también con las meriendas y postres contundentes.

 

Hemos seleccionado 3 recetas ideales para esta estación, bien variadas y que son muy fáciles de preparar. Pero sobre todo, ¡muy deliciosas!

 

1) Lasaña de Calabaza y Brócoli

Lasaña calabaza y brocoli

Esta opción vegetariana es muy saludable y te aportará una buena dosis de vitaminas, además de aprovechar la calabaza en su mejor momento. Está pensada tanto para el almuerzo como para la cena.

 

INGREDIENTES:

-400 gr de pasta para lasaña.

-200 gr de espinacas.

-1/2 Kg de calabaza.

-1 morrón rojo.

-1 lata pequeña de maíz.

-1 cucharada de sal.

-1 taza de leche.

-50 gr de harina.

-250 gr de queso mozarella.

-400 gr de brócoli.

-100 gr de cebolla.

-2 tazas de nata.

-Pimienta a gusto.

-125 gr de mantequilla.

 

ELABORACIÓN:

  1. Para el relleno poner a hervir las hojas de espinacas durante tres minutos.

  2. Cortar en trozos la calabaza y el brócoli y sofreír con un poquito de aceite. Agregar los condimentos y posteriormente añadir el maíz y la sal. Retirar del fuego una vez que la calabaza se ablande.

  3. Para la salsa, dorar la cebolla picada en el aceite y añadir la harina, y a continuación se añadir la leche y la nata.

  4. Remover con una cuchara de madera hasta que espese. En una bandeja para horno, poner una capa de pasta, una capa de relleno, una de queso y una de salsa y así sucesivamente hasta terminar con una de pasta y queso.

  5. Meter al horno fuerte durante 45 minutos, y al final gratinar durante un par de minutos hasta que el queso dore.

2) Panqueques con Jarabe de Arce 

panqueque con jarabe

En ésta época el cuerpo nos pide desayunos y meriendas contundentes y que mejor que prepararnos unos ricos panqueques. Y te invitamos a que los hagas incorporando el jarabe de arce como complemento para endulzar y elevar el nivel de este plato. ¿Lo has probado? 

El jarabe de arce es un endulzante orgánico y natural (el original, también hay otros más artificiales en el mercado) proveniente de Canadá y extraído del árbol de arce tan característico de este país. 

    • Si bien tiene un aspecto similar a la miel, su sabor es bien diferente y aunque es dulce nada tiene que ver tampoco con el sabor del azúcar. Contiene delicados matices de hierbas y flores, caramelo, vainilla y diferentes sabores tostados, torrefactos y amaderados que lo hacen verdaderamente irresistible.

Sin más preámbulo, les compartimos la receta perfecta para desayunos y meriendas.


INGREDIENTES:

- Leche 250 cc.

- Azúcar 50 g.

- Huevos 2 unidades.

- Harina 200 g.

- Manteca fundida 60 g.

- Polvo de hornear 12 g.

- Sal fina 1 pizca.

- Jarabe de Arce a elección.


ELABORACIÓN:

  1. Para comenzar, tamizar los ingredientes secos. Luego, agregar la leche poco a poco hasta que quede todo integrado. 

  2. Finalmente, añadimos los huevos y la manteca fundida. Dejar reposar la masa durante 30 minutos y pasado ese tiempo, cocinar en un sartén de ambos lados.

  3. ¡Servir tibios con un generoso baño de jarabe de arce!

 

3) Crumble de manzana con caramelo

Crumble de manzana con caramelo

No podíamos quedarnos sin el postre. Ésta deliciosa receta es perfecta y aunque el crumble de manzana con caramelo es una delicia, te recomendamos que des un paso más y lo acompañes con un poco de helado de vainilla para una combinación extraordinaria.


INGREDIENTES

Para la masa:

- 400g. de harina

- 180g. de azúcar

- 15g. de polvo de hornear

- 1 pizca de sal

- 180g. de manteca

- 1 huevo

- 1cda. de esencia de vainilla

Para el relleno:

- 4 manzanas verdes

- Jugo de 1 limón

- 1 cdita. de canela (opcional)

- 80g. de azúcar

 

ELABORACIÓN

  1. Lo primero que debemos hacer es pelar las manzanas y cortarlas en cubos pequeños. Luego cocinar en una ollita unos 5 minutos conjuntamente con el jugo de limón, la canela y el azúcar. Revolver de vez en cuando hasta que reduzca el líquido y dejar enfriar.

  2. Por otro lado hacemos la masa. Para eso, debemos mezclar la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la pizca de sal. Agregar la manteca a temperatura ambiente y deshacerla con las manos hasta formar una especie de arenilla. Luego, añadir el huevo y la esencia de vainilla y mezclar hasta obtener una masa irregular, también como un arenado pero más grueso.

  3. Colocar la mitad de la masa en un molde con papel manteca o previamente enmantecado y distribuir por toda la superficie. Presionar para formar la base de la tarta.

  4. Posteriormente colocar el relleno de manzanas y después cubrir la superficie con la otra mitad de la masa pero sin presionar demasiado.

  5. Cocinar en horno precalentado a 180º cerca de 35 minutos.

Hemos llegado al final de este artículo no sin antes dejarte tres exquisitas recetas otoñales pensadas para solucionarte desayuno y/o merienda, cena y postre y que son ideales para hacer y degustar en familia. ¡Manos a la obra y buen provecho!

Deja un comentario