5 Ideas para reciclar tus muebles y objetos viejos de tu hogar

Es cierto que más tarde o más temprano, llega el momento de cambiar aquellos muebles de nuestro hogar que ya se encuentran algo desgastados, por unos más nuevos y modernos. 


      • Pero es bien importante que, llegado este momento, reflexionemos sobre la utilidad que podemos darle a ese mueble que vamos a retirar ya que en muchos casos será posible reciclarlo y darle diferentes usos. Sin dudas que será una opción más útil que la que cumpliría en el basurero.

Es por ello que a continuación te dejamos algunas ideas que podrán servirte de inspiración.



1- Armario vintage.

Los muebles antiguos guardan un encanto muy especial y aunque se encuentren desgastados por el paso del tiempo no pierden vigencia en la actualidad. 


✅ Sólo necesitarás hacerle una pequeña restauración para remediar los posibles desperfectos que pueda tener así como utilizar una pintura acorde para revitalizarlo y te quedará listo para volver a utilizar como por ejemplo:


  • Biblioteca: Podrás readaptar el mismo e incluso agregarle algunos estantes y utilizarlo como un lugar especial de lectura donde podrás reunir todos tus libros favoritos en un mismo lugar y con el agregado de que sus puertas los protegerán del polvo.


  • Tocador: En este caso te sugerimos que retires sus puertas, empapeles su interior con un diseño que sea de tu agrado y coloca un espejo en el interior.


  • Alacena: Podrás convertirlo en una alacena cambiando las puertas por unas de cristal y tapizando el interior para almacenar allí de forma ordenada toda la vajilla.

 

2- Escritorio de madera.

Si tienes un escritorio de madera que ya no vayas a utilizar podrás plantearte seriamente la posibilidad de reciclarlo ya que los mismos quedan muy bien estéticamente. A continuación te daremos algunas ideas:


  • Mueble para la televisión: Si ya no te sirve como escritorio podrás emplearlo como rack para colocar la televisión. Dependiendo de su estado debes evaluar si requiere o no lijar y pintar de forma previa.


  • Estantes: Una muy buena opción es cortar la madera de tu viejo escritorio y hacer con ellas estantes para almacenar diferentes objetos y optimizar los espacios del hogar.


  • Cabecera de la cama: Puedes lijar los desperfectos de la superficie de la madera y pintarla para convertirla en la cabecera de tu cama.

 

3- Sillón viejo. 

Si bien reciclar un sillón viejo para transformarlo en un nuevo mueble no resulta demasiado sencillo, si será posible reutilizar los materiales que los componen. Aquí te dejamos algunas ideas: 


  • Reutilizar la tela: si el problema es de estructura y el tapizado se encuentra aún en buenas condiciones, podrás quitar las telas del sillón y confeccionar cortinas o fundas para almohadones.


  • Reutilizar el relleno: Podrás darle diferentes usos al relleno, como por ejemplo rellenar almohadones o el interior de objetos decorativos que elabores.

4- Cómodas de madera.

Quizás y por un tema de dimensiones te parezca difícil reutilizar una cómoda, pero puedes valorar las siguientes alternativas:


  • Mueble bajo mesada: Si bien vas a necesitar un plomero que te haga la adaptación, es una gran idea que le dará un toque rústico a tu cocina.


  • Cambiador para bebés: Es una excelente alternativa siempre y cuando sus dimensiones sean aptas y te quede verdaderamente cómoda para realizar esta actividad con la mayor seguridad.


  • Mueble en el recibidor: Una cómoda queda muy bien en esta zona del hogar. Te recomendamos que elijas un espejo bonito y coloca sobre ella diferentes adornos y objetos para darle un toque personal.

 

5- Otras ideas originales para reciclar.

Existen muebles reciclados que son muy originales y que verdaderamente le darán a tu hogar un toque distintivo. Te dejamos algunas ideas:


  • Mesa de diseño hecha con una puerta: Si tienes una puerta en desuso o vas a cambiarla, puede que sea una gran idea lijarla, darle una mano de barniz para resaltar y recuperar su brillo y convertirla en una mesa adaptando unas patas. 


  • Isla de cocina hecha con una cómoda: Es una alternativa que te permitirá manipular los alimentos que uses en tu cocina y además podrás utilizar sus cajones para guardar lo que desees.


  • Escritorio con una cuna: las cunas son siempre un mueble temporal debido a que los bebés crecen. Si la abres por uno de los lados y colocamos un tablero o cristal en la parte superior, obtendremos una mesa de escritorio perfecta.

Como sabrás, los muebles antiguos reciclados aportan elegancia a nuestro hogar por lo que no dudes en poner en práctica algunas de las ideas que repasamos hoy.

Deja un comentario