¿Qué es un piso de parquet?
El parquet es un pavimento formado por piezas de madera fina acopladas y dispuestas regularmente formando dibujos y formas variadas.
- Las baldosas que componen este tipo de pisos están hechas de madera sólida o de madera laminada y son instalados directamente con clavos o utilizando un adhesivo para pisos.
¿Cuáles son sus principales características?
Cómo principales características debemos resaltar que podemos encontrarlo en una amplia variedad de patrones y colores, es un piso que ofrece gran durabilidad y que suele ser una opción relativamente económica.
- Si estás buscando resaltar la apariencia de cualquier habitación y modernizar el hogar, los pisos de parquet son una excelente alternativa y es por ello que en este artículo vamos a contarte cómo instalarlo tú mismo y obtener resultados óptimos como si fueras un experto.
Pasos a seguir:
1- Procura que el suelo se encuentre lo más limpio posible antes de comenzar a colocar el parquet. Asegúrate de quitar restos de pintura, polvo, selladores, adhesivos y que esté completamente libre de humedad.
2- Si encuentras imperfecciones en la superficie tendrás que hacer un alisado con una lijadora y/o utilizar cemento para rellenar áreas que así lo requieran antes de comenzar con la colocación del parquet.
- La superficie debe estar completamente lisa para que el parquet no nos quede con deformaciones.
3- Una vez que nos aseguramos lo anterior, debemos colocar el adhesivo de manera pareja con una espátula dentada.
4- Evita dejar espacios entre las uniones de las diferentes piezas de parquet y si por alguna de esas aberturas se escapa algo de adhesivo, debemos limpiarlo rápidamente para que la madera no se estropee.
5- Ten en cuenta que debemos dejar unos 5 mm desde la pared hasta la primer pieza en lo que se denomina junta de dilatación, para poder colocar el zócalo al final del trabajo.
6- Cuando coloques las piezas, dale unos golpecitos con un taco de madera para que las mismas se adhieran mejor. Repite este proceso para cada una de las piezas que desees colocar para cubrir la superficie, exceptuando la última fila.
- Utiliza un nivel para ir chequeando que todas las piezas del parquet vayan quedando parejas y sin ondulaciones.
7- Deberás en este punto medir y cortar la última fila de paneles usando una caladora. Completa ésto y coloca el zócalo contra la pared para finalizar.
Algunos consejos útiles:
- Es recomendable cepillar las puertas de acceso a la habitación para que las mismas no dañen el nuevo piso, que se elevará unos 12 mm aproximadamente.
- Si tienes que cortar las piezas, haz una plantilla con cartón o papel, colócala encima de la pieza que cortarás, la marcas y luego la cortas.
- Espera al menos 24 horas después de completar la instalación antes de empezar a caminar en tu nuevo piso de parquet.