Como soldar correctamente con electrodos

¿Cómo es la soldadura por electrodo?

La soldadura por arco con electrodos revestidos es un procedimiento manual en el que la fuente térmica está constituida por el arco eléctrico que, disparándose entre electrodo revestido (soportado por la pinza porta electrodo) y la pieza a soldar (material base), desarrolla el calor que provoca una rápida fusión tanto del material base como del electrodo.


Aspectos a tener en cuenta para realizar una soldadura óptima:

  • La soldadura por electrodo es un procedimiento relativamente sencillo una vez que se dominan todos los detalles que engloban la utilización de los materiales y la técnica.

  • También es cierto que hay algunos aspectos que deben tomarse en cuenta para realizar una soldadura de calidad y no sufrir ningún tipo de accidente o de percance mientras realizamos el trabajo.

A continuación les daremos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de realizar una soldadura por electrodos y evitar, con este conocimiento, incurrir en los errores más comunes.



  • ➡️  Soldar sin pinturas: 

  • La pintura es uno de las cuestiones que más atenta contra la soldadura con electrodo. Sus componentes químicos producen impurezas que van a mezclarse con el material que aportamos con la soldadura, disminuyendo la eficacia en los resultados.


    Por ello es bien importante preparar y limpiar la superficie con una radial pequeña de forma previa, lo que nos permitirá realizar un buen cordón de soldadura. Estar pendiente de este detalle será relevante, ya que una soldadura sin impurezas será más resistente.

    limpiando metal con radial

     


  • ➡️  Eliminar soldaduras anteriores: 


  • Generalmente, las roturas se producen en zonas débiles y estas suelen ser las zonas que ya fueron soldadas con anterioridad. No es conveniente aplicar un cordón de soldadura sobre uniones agrietadas, puesto que lo más probable es que se vuelva a romper en ese sitio.


    Nuevamente con una radial pequeña debemos intentar quitar estos restos de soldaduras anteriores y dejar la superficie lo más lisa posible para que el nuevo cordón logre una mejor adhesión.


  • ➡️  Elegir correctamente los electrodos:


  • electrodos

    Cada tipo de material, por sus características, necesitará un electrodo particular. Unos nos servirán para el punteado y otros para los cordones más fuertes. Por consiguiente es relevante contar con alguna variedad de electrodos

     

  • ➡️  Realizar una correcta regulación de los parámetros:


  • La sección o diámetro del electrodo es uno de los factores determinantes a la hora de soldar los materiales de forma adecuada. Cuanto mayor es el espesor mayor será la intensidad que necesitaremos para que se produzca una correcta fusión de los materiales que vamos a unir.


  • ➡️  Equipo de protección para soldar: 


  • Los trabajos de soldadura suponen estar expuestos a corriente eléctrica y a calor, también se pueden sufrir quemaduras por contacto o salpicaduras. Por ello es muy importante contar con un equipo de protección adecuado.

    Mascara de soldador

     

    Los ojos y la cara del soldador deben estar protegidos por una pantalla de protección manual o electrónica. La ropa debe ser de manga larga y limpia de aceites y grasas, acompañado de un delantal de cuero, guantes y botas de protección que aíslen de chispas y de restos de metal fundido.


  • ➡️  Puntear antes de soldar


  • Debido a que la soldadura es un proceso que genera calor, los materiales que vamos a unir sufren deformaciones. Por eso es conveniente realizar un punteo previo a realizar el cordón de soldadura de forma definitiva para intentar minimizar las deformaciones.

    Deja un comentario