Hoy en día contamos con mucha información que nos ha ayudado a tomar verdadera conciencia con respecto a la alimentación y lo importante que es llevar una dieta saludable, ingiriendo todos los nutrientes necesarios para que tanto nosotros como el resto de nuestra familia, nos mantengamos saludables y nos desarrollemos de forma correcta.
Parte importante de esta responsabilidad y toma de conciencia entorno a lo que cocinamos y consumimos, es también la higiene integral del lugar en el que preparamos nuestros alimentos y de la manera en que lo hacemos.
Nos referimos a mantener limpio el espacio físico si, pero además incluimos el cuidado necesario a la hora de lavar, manipular y cocinar nuestros alimentos.
Por eso hoy te dejamos algunos consejos para que puedas implementar en tu día a día para cocinar de manera responsable y evitando todo tipo de riegos.
1- Mantén tu cocina limpia, siempre.
Las manchas de salpicaduras de alimentos, el aceite, la grasa y otros tipos de residuos que pueden quedar en la mesada, paredes o la pileta, pueden convertirse en focos de infecciones. Procura mantener la cocina limpia de forma habitual para evitar éstos riesgos.
2- Despensa limpia y ordenada.
Nuestra despensa debe posicionarse a una altura prudencial, lejos del suelo y preferentemente debe tratarse de un lugar fresco y ventilado. Lejos de fuentes de calor y humedad. Para conservar los alimentos de forma correcta es necesario que se encuentren bien cerrados y si están abiertos, utilizar bolsas herméticas, clips o palillos para cerrarlos. Presta atención a las etiquetas de los alimentos para corroborar sus recomendaciones de conservación como su vencimiento.
3- Evita tener un solo trapo para todo.
Si contamos con un solo trapo o toalla para limpiar todo dentro de nuestra cocina, es probable que se ensucie rápidamente y traslademos las bacterias de un lugar al otro.
4- Lava correctamente los alimentos.
Es de vital importancia lavar adecuadamente los alimentos para erradicar completamente la presencia de bacterias. Sobre todo aquellos que vayamos a ingerir crudos. Es necesario que nos tomemos el tiempo necesario para lavar bien los alimentos, sobre todo vegetales, frutas y hortalizas que son los más complejos por sus formas y texturas.
5- Cocina tus alimentos de forma adecuada.
Esto resulta clave sobre todo cuando se trata de pescado, carnes rojas, pollo y huevos. Los microorganismos tienen dificultades para crecer en temperaturas superiores a los 55ºC o inferiores a los 5ºC así que cocina bien tus alimentos para evitar la presencia de bacterias.
6- Guarda los alimentos en la heladera.
Guarda los alimentos en la heladera, incluso los alimentos que ya cocinamos. Muchas veces cometemos el error de dejarlos fuera de la heladera y esto puede echar a perder la comida sobre todo en épocas de calor. Ten en cuenta que un tiempo prolongado dentro del refrigerador también es perjudicial, por lo que te recomendamos que no los almacenes allí por más de tres días.
7- Descongela de manera gradual.
Si tienes que descongelar alimentos, hazlo poco a poco. Es recomendable que saques del congelador la noche anterior y lo guardes en la heladera para que naturalmente se vaya descongelando. El sistema de descongelado del microondas no sólo es irregular, sino que además puede llegar a cocinar parte del alimento en el proceso, generando un crecimiento bacteriano y producirnos enfermedades. Te recomendamos que si utilizas el microondas, lo vayas descongelando poco a poco
8- Evita la contaminación cruzada.
Utiliza siempre tablas y utensilios diferentes para cortar frutas, vegetales y carnes crudas para no trasladar de unos a otros las posibles bacterias. De lo contrario, lava bien luego de cortar unos y antes de empezar con otros.
9- Basura con tapa.
Es fundamental que el recipiente de basura cuente con una tapa y que esté ubicado en un lugar alejado de los alimentos. De ésta manera evitamos la multiplicación de gérmenes y su traspaso a la comida. Es una prioridad sacarla regularmente y no acumular demasiado ni por tiempos prolongados.
Queremos que cocines rico y que lo hagas de manera saludable y consciente. ¡Así que recuerda nuestros consejos y evita todo tipo de riesgos para ti y tu familia! Buen provecho...
⭐⭐⭐⭐⭐
2 comentarios
Cristina
Me encantó sobre todo lo de las lámparas gracias ya llené la tarjeta con vuestros productos me compraría todo me encantan las luces
Cristina
Me encantó sobre todo lo de las lámparas gracias