Para qué se utiliza cada tipo de broca
Existen varios tipos de brocas diferentes según el uso que tengan predestinadas y la velocidad en la que el material debe ser removido; basado también en la dureza del elemento a perforar y sus características propias, ya sea madera, chapa, ladrillo, hormigón, etc.
A continuación les mostraremos los tipos de brocas existentes, así como también sus usos específicos.
Broca para concreto:
Estas brocas se emplean para realizar perforaciones en ladrillos, piedras, hormigón, etc. En su cabeza tienen un refuerzo en forma de pala constituido con un material de gran dureza para garantizar su capacidad de perforación y aumentar la duración de la misma. Existe gran variedad según el diámetro del agujero que se desea perforar como también la dureza del elemento.
Broca para madera:
Es la más fácil de diferenciar gracias a que posee tres puntas afiladas. Producto de que la madera es un material blando, las brocas para madera poseen una punta delgada en el centro que funciona como guía y permite realizar perforaciones con mayor precisión.
Broca para metal:
Permite perforar prácticamente en cualquier tipo de metal: hierro, hierro colado, aluminio, latón, acero, etc. La misma posee un extremo cónico afilado que la diferencia de las anteriores, y cuenta con dos canales helicoidales. Dándose la particularidad de que cuanto más chico es el agujero a realizar, estas deben girar a mayor velocidad.
Una de las mejores opciones para este tipo de trabajos son las brocas de titanio con estriado.
Brocas para porcelanas:
Estas brocas se utilizan para la perforación de porcelanatos y están dotadas de una punta diamantada diseñada específicamente para esta función. Se recomienda la utilización de un soporte vertical y la refrigeración de la broca.