Distintos tipos de Disco de Corte del mercado
Los diversos tipos de discos de corte son considerados herramientas abrasivas. Esto significa que son fabricados con materiales que por su dureza, son utilizados en diferentes procesos industriales o artesanales para dar forma o mejorar el acabado superficial del producto que se está tratando aplicando esfuerzos mecánicos como pueden ser: triturado, molienda, pulido o corte.

Cada tipo de disco de corte está fabricado con una sustancia particular de estos abrasivos, de acuerdo al uso final que tenga el disco. Por ello es necesario conocer un poco mejor las funciones específicas de cada tipo de disco y hacer la selección correcta para el trabajo puntual que se desea realizar.

En el mercado existe una amplia variedad de discos de corte de materiales abrasivos para poder realizar los diversos procesos de tratamiento de superficies. Entonces al seleccionar discos de corte, básicamente se debe considerar el tipo de material sobre el que se vaya a trabajar. A continuación te lo contamos.


⭐ Discos de corte para metal o acero inoxidable

Este tipo de disco de corte generalmente está fabricado en óxido de aluminio y se caracteriza por ser un disco muy fino que garantiza un corte muy preciso de los metales. La contracara de esto es que tienden a estropearse fácilmente y por consiguiente, no duran demasiado tiempo.

 

⭐ Discos de corte para piedra

Este tipo de discos de corte está conformado por herramientas abrasivas más duraderas que los anteriores dado que son más gruesos, pero si bien se logran resultados satisfactorios carecen de la precisión del disco de corte para metal. Son fabricados en su mayoría con carburo de silicio y se utilizan para cortar cerámicas, cemento, mármol y hasta azulejos.

 

⭐ Discos de corte para hormigón

Se caracterizan por ser elaborados en diamante. Esto le otorga algunas peculiaridades como tener una sola dirección de corte y de sufrir un desgaste progresivo en forma de polvo y no de chispa. Estos discos también son útiles para realizar cortes en cerámicas.

⭐ Discos de corte para madera

Se caracterizan por ser flexibles a la hora de su uso, brindando diferentes formas a la madera a través de discos particulares para cada funcion especifica que se desea lograr
Ejemplos:

 

DISCOS DE MOLIENDA PARA RECTIFICADO:


  • PROPORCIONA UNA ELIMINACIÓN RÁPIDA DE MATERIAL: La base abrasiva está diseñada para una remoción y moldeado rápido, especialmente para áreas convexas y cóncavas. Los dientes afilados eliminan rápidamente el material y duran mucho tiempo.
  • DIENTES DE ACERO AGRESIVOS: La rueda moldeadora presenta cientos de dientes de corte libre extremadamente afilados, dispuestos en un patrón regular de filas y columnas, que eliminan material rápidamente y se mantienen afilados durante un uso prolongado.



✅ Consejos para un buen uso:


  1. A continuación te contamos algunos consejos para que utilices los discos de manera eficiente y reduciendo todo tipo de riesgo.

  2. Es bien importante considerar el conjunto de condiciones de trabajo antes de utilizar una herramienta como una amoladora y siempre es conveniente tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante.

  3. Si evidenciamos algún tipo de desperfecto en la herramienta, se recomienda no utilizarla.

  4. Es necesario que la amoladora seleccionada sea apta y proporcional para el disco que vayamos a utilizar. Además, debe contar con las protecciones adecuadas tanto para el disco como para el operario que la emplee.

  5. Por su carácter giratorio, se recomienda que no se utilicen elementos colgantes del cuerpo como pueden ser delantales o mangas porque podrían enredarse y provocar un accidente.

  6. Se sugiere que este tipo de tareas de corte se realicen en áreas ventiladas y utilizando la máscara y el equipo de protección pertinente. Orientando el corte de tal manera que las chispas vayan hacia abajo y lejos del rostro.

Deja un comentario