Injerto de plantas ¿Qué es y para que se usa?

 Ver Herramienta de injerto en MilGenial:



🌿  Sabemos que cuidar las plantas es una tarea compleja, que requiere tiempo, dedicación y conocimiento pero es muy importante para la salud y el crecimiento de estas durante todo el año y en todas las estaciones (con sus particularidades). Por eso hoy hablaremos de injertos de plantas.

 

🌿  Este es un método de propagación vegetativa artificial que consiste en unir un trozo de tejido de una planta con otra ya asentada, con el fin de que ambas plantas crezcan y se desarrollen como una sola, presentando las mismas características.

 

Injertos de plantas

 

Beneficios del injerto.

Los beneficios de hacer un injerto en plantas son variados. Además de ser un gran método de propagación y el único sin semillas, permite por ejemplo reproducir árboles frutales con alta productividad y calidad en sus frutos; estandarizar y homogeneizar la época de producción frutícola y renovar árboles viejos.

- Los injertos además aumentan la resistencia de las plantas a la presencia de bacterias o virus presentes en el suelo y te brinda la posibilidad de ahorrar espacio ya que permite manipular plantas o cultivos a dos tallos.

 

¿Por qué utilizar una herramienta de injerto?

El injerto no es un trabajo fácil. Al cortar y unir parte de la planta, es necesario asegurarse de que la raíz (planta base) y el injerto (planta superior) tengan el mismo ángulo de corte, de lo contrario, las estacas no encajarán bien y la nueva planta híbrida será propensa a morir.

Para esto se utilizan estas herramientas especializadas, las cuales poseen 3 tipos de Corte ANOVA para realizar en injertos de plantas. 
  

En este video te mostramos como funciona:

 

✅ Primero, permite recortar el exceso de hojas y ramas y preparar las plantas para el injerto. En segundo lugar, podrás realizar un corte preciso en el material de injerto con la guillotina de injerto especial.

✅ Los cortes realizados con este kit de injerto encajarán perfectamente para un contacto máximo con el engranaje, mejorando significativamente la tasa de supervivencia de la planta.

✅ Es muy fácil de aprender a utilizarla y muy sencilla de operar; permitiéndote realizar trabajos de corte, unión, encolado e injerto. Todo con la misma herramienta y sin necesidad de cuchillos o tijeras.


Puedes obtener el tuyo aquí:



Tipos de Injertos.

Existen varios métodos de injertos. Elegimos tres diferentes para explicarte paso a paso y que puedas implementarlos de manera sencilla.

 

- Injerto ingles:

Este tipo de injerto se hace en tallos finos, de 2 centímetros de diámetro como máximo. Los patrones deben tener el mismo diámetro, con el injerto sin llegar a brotar.

Injerto ingles

1) Se debe cortar en diagonal la punta del fragmento de planta para injertar. De nuevo corta en diagonal pero esta vez en el patrón similar al anterior para que coincidan.

2) El esqueje y el patrón deben engancharse, por lo que haz unas lengüetas mediante cortes en ambos de manera similar y procede a sujetarlos de manera que las dos partes verdes coincidan para que queden en contacto completamente. Ésto es fundamental para que el injerto prospere.

3) Luego se debe amarrar bien con cinta adhesiva o goma elástica para que el injerto se mantenga inmóvil. Debe retirarse luego de un mes para asegurarnos que el tejido de unión es lo suficientemente fuerte. Mantener la atadura más tiempo del recomendado también es perjudicial, ya que estrangula al injerto por dificultar el paso de la savia.

 

- Injerto de hendidura:

Esta variedad de injerto se utiliza para cambiar el tipo de fruto en la parte de arriba de los árboles maduros o adultos. Lo admiten tanto árboles de hoja perenne como caduca preferentemente en el invierno y hasta finales de la primavera.

Injerto de hendidura

 

1) Se debe cortar el patrón perpendicular y con un corte limpio en la parte de arriba donde termina el espacio de la rama, el cual debe ser de aproximadamente 15 cm. Luego hay que realizar un corte longitudinal hacia abajo en el patrón desde el centro, que también debe tener unos 15 cm aproximadamente.

2) Quita la base del esqueje y también la punta. Estos esquejes son 3 ramas sin hojas de, más o menos, 30 cm de largo con 3 o 4 yemas. A continuación haz un corte en diagonal desde la parte más inferior de la yema hasta la base y coloca los esquejes en el patrón manteniendo el corte longitudinal abierto con algún elemento como puede ser un destornillador.

3) Para sellar el injerto es recomendable utilizar algún producto cicatrizante. Así evitaremos que el injerto se seque o adquiera alguna bacteria o germen. Vigila su crecimiento al cabo de dos veranos y si realizaste más de un injerto, deja sólo aquel que demuestre mayores signos de fortaleza.

 

- Injerto de yema en T o de escudete:

Injerto de escudete

 

1) Corta 1,9 cm de profundidad en la yema y 1,3 cm por debajo de la misma. El corte debe ser profundo, pero solamente para obtener la parte interior verde.
Haz un corte en el árbol que realizarás el injerto (patrón) con forma de T que mida 2,5 cm (tanto horizontal como vertical) y abre ambas partes de la corteza. En este paso debes tener en cuenta que no debe haber cerca ninguna yema para la adecuada realización del injerto.


2) Luego introduce el injerto dentro de la T anteriormente realizada de tal manera que encaje a la perfección. Ata con una cinta especial el injerto en el patrón de tal manera que no esté muy ajustado ni que cubra la yema. Después de un mes dicha cinta se empezará a aflojar y, en su defecto, retírala con cuidado. Vigila su crecimiento.

 

Aspectos importantes a la hora de realizar un injerto:

Elige siempre un injerto de una planta saludable un patrón (árbol en el que vas a hacer el injerto) en un crecimiento adecuado.
Vigila siempre cómo va creciendo tu injerto. Como vimos, es un proceso delicado y es importante detectar si el mismo fracaso o no para realizar nuevamente el proceso cuanto antes.
Es recomendable limpiar con alcohol la herramienta para eliminar los gérmenes antes de utilizarla.

Ahora que ya conoces lo que es un injerto, sus beneficios y la herramienta que te permitirá hacer injertos de manera rápida y efectiva ¡Atrévete a probarlos!

 

Compra tu herramienta para injertos aquí en MilGenial:

 


Deja un comentario