¿Qué es la cocina gourmet?
La palabra gourmet es un vocablo francés que refiere a la calidad de los productos y que identifica aquellas preparaciones culinarias que se realizan con los productos de mayor calidad y de la manera que más garantice el mantenimiento de las condiciones organolépticas de los alimentos.
Es la cocina favorita de todas aquellas personas exigentes, de gusto delicado y paladar exquisito, conocedor de platos significativamente refinados con base en el interés artístico de la gastronomía.
A continuación te dejamos una receta gourmet a modo de ejemplo y para que puedas, además, lucirte como anfitrión en el próximo encuentro con familiares y/o amigos.
LOMOS DE MERLUZA CON SALSA DE AZAFRÁN Y ALMENDRAS
Ingredientes:
- 4 lomos de merluza de 180 g. cada uno.
- 16 almejas.
- 3 dientes de ajo.
- 2 cebollas.
- 1 ají.
- 1 c/c de harina.
- 1 c/s de tomate frito.
- 100 ml. de brandy.
- 250 ml. de caldo de pescado.
Majado
- 12-15 hebras de azafrán.
- 10-12 almendras crudas.
- Perejil.
- 3 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Elaboración:
- Precalentar 5 cucharadas de aceite en una cazuela ancha. Luego incorporar los 3 dientes de ajo entero y pelado y también las almendras. Dejamos que se frían a fuego bajo y cuando doren bien, apartamos y reservamos.
- Picamos luego los 3 dientes de ajo, el ají, y las cebollas. Sofreímos y añadimos el tomate frito. Rehogamos 1 minuto para luego agregar la harina y removemos.
- A continuación añadimos el brandy y dejamos en el fuego hasta que el alcohol se evapore e incorporamos el caldo de pescado reservando una pequeña cantidad para el majado. Dejamos hervir unos segundos y retiramos.
- En un mortero majamos el azafrán con un poco de sal y luego añadimos los ajos y las almendras. Incorporamos el perejil picado y diluimos todo con un poco de caldo de pescado.
- Incorporamos el majado al guiso y dejamos hervir añadiendo los lomos de merluza sazonados y las almejas. Dejamos hervir a fuego muy suave durante 1 minuto, damos la vuelta a los lomos de la merluza y los dejamos otro minuto más. Luego retiramos.
- Si visualizamos que la salsa nos queda muy líquida, podemos retirar el pescado y las almejas hacia un plato para dejar que la salsa reduzca lo suficiente.
Finalmente, una vez cocinado el pescado, servimos caliente los lomos de merluza cubiertos con la salsa de azafrán y almendras ¡y a disfrutar!
2 comentarios
Carolina
La voy a poner en práctica gracias
Rosario
Exquisita receta de merluza gracias